I+D BIOMASA

Con la tecnología de LSolé aproveche lo que otros no pueden quemar: valorice la biomasa real de forma más competitiva y acceda al mayor abanico a su alrededor enviando tratamientos:

 

  • Olvídese de renunciar a las opciones más económicas de biomasa, con independencia de la geografía o de su estado y de la estación húmeda o seca del año, debido a que el contenido medio de agua en el caso de los vegetales es del 88% (propiedad que varía) y que también existe en alta proporción en otras biomasas, aunque sea menor.
  • Evite dedicar esfuerzos y recursos a los tratamientos de secado tales como mayor operación logística, consumo de espacio y necesidad de manipulación.

 

Proyecto I+D+I, Hogar Biomasa Emergente (HBE)

 

“Nuevo Hogar para la Conversión Eficiente de Biomasa No Convencional (Mercados Emergentes)” o HBE

 

LSolé promueve la investigación para disponer de un nuevo sistema de combustión diseñado para operar con biomasas procedentes de mercados denominados emergentes, principalmente de América Latina, Caribe y Asia, así como en España y en el resto de Europa. El objetivo es disponer de un nuevo hogar diseñado para su uso en industrias y grandes redes de calefacción y que se podrá integrar con distintos tipos de calderas de potencia térmica comprendida entre 2 y 20 MW térmicos.

 

La valorización de estos biocombustibles presenta un potencial para el desarrollo de las economías locales al tener acceso a una fuente de energía renovable. No obstante, las biomasas complejas requieren la correcta gestión de una serie de retos técnicos en su combustión al presentar muchas veces un contenido en humedad muy variable, un contenido en finos muy alto y/o un contenido en ceniza y porcentajes de elementos críticos (K, Si, Cl, S, etc.) muy altos.

 

LSolé actúa como líder del proyecto en el que también participa el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) que aporta su experiencia y capacidad investigadora e innovadora. El proyecto, denominado “Nuevo Hogar para la Conversión Eficiente de Biomasa No Convencional (Mercados Emergentes)” y cuyo acrónimo es “HBE de Hogar Biomasa Emergente”, está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (Convocatoria RetosColaboración (RTC2014)). Dentro de sus fases se va a investigar las propiedades de estos combustibles “no convencionales”, sus posibles efectos, desarrollar un sistema de alimentación y hogar específico y una planta de demostración. La duración total prevista es de tres años desde su inicio en el mes de octubre de 2014 hasta su finalización prevista en diciembre de 2017.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economia y Competitividad

Socio líder del proyecto

Logo-lsole

Socios y colaboradores

logo-circe

Entidades financiadoras

logo-ministerio

Novedosa solución mundial

 

Dicho horno o quemador es el corazón de la novedosa solución, a nivel mundial y pensada para una larga vida de servicio, que LSolé ha desarrollado de forma integral para la combustión de biomasa. Esta visión y diseño incluye desde los alimentadores hidráulicos, las parrillas, hasta descarga de cenizas en container en lo que respecta a combustible y bridas de entrega de vapor vivo, con todos los accesorios de uso y seguridad incluidos en lo que respecta al circuito de vapor. Por este motivo, es una maquinaria de alto rendimiento para la combustión de biomasas complejas que dispone de:

 

  • Sistema pionero de parrillas móviles.
  • Sistemas de refrigeración por agua para las parrillas móviles y las paredes del horno.
  • Sistema avanzado de postcombustión.
  • Exclusivo sistema de control con posibilidad de gestión remota.

 

Como conjunto o solución, LSolé aporta un sistema de combustión de biomasa con aprovechamiento energético en forma de vapor saturado. La maquinaria incorpora calderas especiales de origen comercial para un conjunto hornocaldera con grandes innovaciones tecnológicas, entre las principales, un hornocaldera de tres pasos de humos, pirotubular, con hornos de parrillas móviles refrigerados por agua, sistemas de control y gestión de todos los parámetros, sistema de regulación de la alimentación, medición en continuo de O2, …entre otras novedades tecnológicas únicas en el sector.

 

Biomasa real, tecnología LSolé

 

LSolé le amplía el acceso a biomasa de toda clase (humedad, composición y medida), temperatura de combustión y procedencia (poda urbana, limpieza de bosques, restos de cultivos de cereales, uva, olivo, frutos secos, plantaciones de palma africana, caña de azúcar e incluso “bagazo” de naranja, etc…). El factor crítico de nuestra solución, la “multi biomasa”, le permite emplear realmente la biomasa que está a su alcance tal y como está y obtener rendimientos en todos los sentidos con independencia de la biomasa, las diferentes estaciones del año y prestaciones térmicas. La clave de dicho factor crítico es el horno o sistema quemador diseñado y desarrollado por LSolé con el requerimiento de ser lo más flexible posible, de manera tal que puede ser utilizado para quemar una amplia variedad de biomasa con mínimos cambios de variables. De forma concreta, puede quemar cualquier tipo de residuo de madera sin contenidos dañinos como PVC, cloruros, partes metálicas, etc, cuyas características principales entren dentro de estas características (ventanas de aceptabilidad):

 

  • PCI (Hu):2,9 5,3 kWh / kg
  • Combustible:74 – 95 % (basado en el peso total)
  • Agua:5 – 40 % (basado en el peso total)